La mejor plancha para hacer burgers

Estaba buscando una buena plancha para hacer burgers y no encontraba una que me convenciera. Lo hablaba con Juan Braceli en el VIP de Privilege, bueno no, fue en uno de los banquetes Nerca, y me recomendó las que usa él en cocineros argentinos: Chapas Tass.

Los facebookee, les conté que quería la plancha para cocina casera pero también para hacer algunas recetas para ustedes y se re coparon donando una plancha a la causa hamburguesera, así que habemus nuestro primer sponsor! Obviamente si les cuento esto es para no caretearla, cuentas claras conservan la amistad, pero que quede claro que yo no recomiendo este producto porque me lo regalaron, sino que me lo regalaron porque yo fui a buscar el producto y pegamos muy buena onda. Jamás recomendaría algo que no banque 100%

Los creadores no son herreros, ni empresarios gastronómicos sino que son artistas. Daniel Papaleo y Hector Tass hacen esculturas en metal y entraron al mundo de la cocina ayudando a Regazzoni a armar su cocina. Le habían pedido sacar 180 lomitos para un evento y el flaco no sabía como hacer. Entonces a ellos se les ocurrió cocinar en una chapa y funcionó bárbaro. Así empezaron a armar chapas para ellos, luego para los amigos, cocineros y finalmente el público.

Para diseñarlas primero hablaron con distintos cocineros para saber sus necesidades y es así que armaron las “cajas Tass” como un sistema de cocción. Son de acero inoxidable, vienen en varios tamaño y el dato clave es que tienen 5 mm de espesor (y la versión profesional 6,35). ¿Cual es la importancia de esto? TODA. Imaginate que vos ponés un cubo de hielo en una olla de café, el cubo se derrite. Ahora poné una gota de café en una jarra de hielo, el café se congela. Si vos tenés una plancha fina y la llenas de patties recién sacados de la heladera, la plancha se va a enfriar, le va a costar muchísimo levantar temperatura y no va alcanzar tener el calor suficiente para una buena cocción.

img_7303
Cómodo

¿Alguna vez te preguntaste por que en las hamburgueserías tienen esas burgers super crujientes por fuera y en tu casa no podés lograr ese punto? (o si lo lográs adentro te queda un bodoque seco) Cocinan con mas calor! Si usas una plancha de 5mm (en lugar de las standard que tienen 2/3) vas a tener mucho mas metal, no se va a enfriar cuando pongas el patty y vas a lograr que quede bien crujiente por fuera sin que se pase por dentro.

Además la caja viene con una espatula especialmente diseñada para que sea cómoda y práctica y que sirve para cortar. Está hecha de acero quirurgico (se le pegan menos las bacterias) y es super resistente, lo que la hace ideal para preparaciones como las smashed burgers o los hash browns. También viene con manijas desmontables, para que no te jodan durante la cocción, y patitas desmontables por si querés cocinar a la brasa. ¿Tapa? Los muchachos dice que no tiene sentido cocinar a la chapa usando una tapa, para eso usá una olla. La tapa sirve para ayudar a derretir el queso un poco al final, y no para mucho mas. Por eso venden por separado un accesorio que se puede usar como tapa, pero mejor aún se le puede poner carbón encima y usarlo como infiernillo, ideal para cocinar peces grandes por ejemplo.

img_7305
OKC smashed burgers

Las Tass son únicas en el mercado, no existe otro producto con 5mm, el diseño que tiene y la calidad de construcción, están hechas para durar toda la vida si la cuidas. Pensar que por ignorancia estuve a punto de comprarme una planchetta, que no solo tienen la mitad de espesor (2.5mm), sino que tienen manijas que estorban, no tienen patitas para usar en la parrilla y no son un producto artesanal como este.  En fin, yo estoy cansado de escribir y ustedes seguramente de leer. Próximamente les compartiré algunas recetas que hice a la chapa (si no la vieron por el story de Instagram). La caja que tengo mide 30×50 (ideal para dos hornallas) cotiza 820 pesos sola (al 20/12/16) y con dos espatulas y 10 palitos para brochette está 1200. Está ideal para autoregalarse para estas fiestas. Desde que la estrené el viernes pasado no cocino en otra cosa, desayuno, almuerzo y cena. Busquen a Chapas Tass en facebook y diganle que van de parte de burgerfacts así les dan la espatula específica para hamburguesas.

img_7390
Hot cakes y hash browns
img_7063
Se la banca la espátula
img_7418
El domingo pintó asadito
img_7068
En el taller, arrrrte + planchas
Anuncios

10 comentarios en “La mejor plancha para hacer burgers

  1. Ya que subiste esto quería consultarte (o tal vez pedir un par de tips). Estoy usando una planchetta (la cual después de ver esta posiblemente no use más) y mi principal problema es la grasa. Cuando hago para mi o para pocas personas no es tanto el problema (suelo usar bife de chorizo) pero si hago para muchas personas uso roast beef y no se si el carnicero me detesta o el corte tiene mucha más grasa (no entiendo un fulbo de cortes de carne y ahora que lo pienso, tampoco de futbol) pero la plancha se me llena de grasa. Varias veces intenté vaciarla, sacas todos los patties, tirás la grasa y los volvés a poner. Me parece un método bastante de mierda para cocinar pero no le encuentro la vuelta. Mi pregunta es… En donde la estoy cagando? Pido el corte con menos grasa? Pones muchos patties de golpe hace que la plancha se enfríe demasiado y al tener una cocción más lenta la grasa se empieza a derretir?

    Muchas gracias, la radio está buenísima. Un saludo para todos los que me conocen.

    Le gusta a 1 persona

    1. El problema precisamente es la plancha! Al enfriarse por la cantidad de carne no tiene suficiente temperatura. Imaginate que en vez de carne es una provoleta, si tiene mucho calor se dora por fuera, sale crocante todos felices. Si tiene poco calor el queso se empieza a derretir y se desparrama todo. Pasa lo mismo con la grasa, al tener menos temperatura tardás mas en cocinar la carne y le das mas tiempo a la grasa para que se “derrita”. De todas formas para las hamburguesas que haya grasa es beneficioso, al freirse en su propia grasa (si la temperatura es buena) salen mucho mas crocantes y sabrosas.

      Me gusta

  2. Como La Planchetta tiene tanto marketing al principio pensaba que era la posta y que 2,5mm era suficiente espesor. Me la estaba por comprar y un amigo me dice “pero vos sos un boludo, encima que les vas a hacer publicidad les vas a pagar”, pero no me cabe ni un poquito manguear y no me daba para hacerlo. En eso había publicado de onda las hamburguesas de Nucho y me llamó Nucho para mandarme unas milanesas de agradecimiento por la cantidad de burgers que había vendido. Y ahí cai, si lo que promociono les sirve a los comerciantes y mi opinión es honesta, es justo que yo también minimamente me beneficio de mi esfuerzo y mi laburo. Obviamente, eso no aplica con las hamburguesrías sino se pierde el sentido del blog, pero para productos vinculados creo que está bueno y ganamos todos, los produtores piolas que tienen difusión, y ustedes que se enteran de nuevos productos. O sea todo bien pero tampoco da el segundo semestre para salir a garpar hamburguesas, patties de freezer, salsas, planchas…. Igual como me daba vergüenza les pedí PRESTADA una plancha a los de la Planchetta para probar y me clavaron el visto chabón! jajajaj Tipo minimamente decime que no wacho, no hace falta ser maleducado. A veces el destino funciona asi, gracias a eso seguí investigando y me di cuenta que había cosas mucho mejores en el mercado. Con los de Tass simplemente les pregunté sobre sus productos, les conté que hacia y terminamos comiendo una picada y charlando de arte durante dos horas, nada que ver. Después me enteré que la Planchetta es una fábrica de Mar del Plata, una corpo que vende de a miles. Tass es un taller de dos artistas que venden de a decenas, banquemos a los pequeños productores!

    Me gusta

  3. Leno como andas, ando en busqueda de una plancha y un herrero me ofrece hacerme una de fundicion de aluminio que segun el es una bomba, ahora el tema que toda la oferta de planchas son o de hierro o de acero inoxidable, tenes idea que onda el aluminio para hacer burgers???
    estuve buscando informacion pero todavi no encuentro nada.
    un saludo

    Me gusta

  4. Estimado,
    A igual espesor, no es superior el acero fundición al resto de los aceros??
    Los productos de fundición que utilicé después de bastante tiempo de haber apagado el fuego continuaban estando a una temperatura infernal.
    Gracias.-

    Me gusta

  5. Hola, quiero comprar una plancha. Acá en Uruguay encontré de 5 mm pero no son de acero sino que son de hierro, te parece que igual me servirá para las hamburguesas. Son las únicas que encontré de 5mm el resto son de 2,5 mm y no encontré de acero inoxidable por ningún lado.
    Has probado en plancha de hierro?
    saludos

    Me gusta

Contate algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s