Olika, el sur también existe

Los porteños tienen algún tipo de tara extraña con la Provincia de Buenos Aires, sacarlos de la Ciudad es una tarea así imposible. Por ejemplo si estás en el Obelisco y les decís de ir a Avellaneda te miran con cara de “uhh pero eso es el campo”, por mas que Avellaneda quede mucho mas cerca del Obelisco que Belgrano. Por eso cuando les propongo a mis amigos porteños irse hasta Lomas de Zamora para comer una hamburguesa no se suelen copar demasiado. Si, es un viaje, pero Olika lo justifica. Sin tanta fama como las hamburgueserías porteñas, Olika hace mejores hamburguesas que muchas de ellas. Un oasis de hamburguesas en el desierto del Patty Bajón conurbano.

El sistema es como en los pubs ingleses, pedís la comida y bebida en caja, vos te llevás la bebida  y un mozo te acerca la comida a la mesa.  La cola suele salir a la calle, pero hay muchos que hacen take away y hasta que pedís normalmente se libera algún lugar mágicamente.

IMG_0059El menú me parece una de las mejores propuestas hamburgueseras que haya probado en argentina. Es original, variado, pero a su vez equilibrado. En muchos lugares se tientan con meterle una montaña de ingredientes a las hamburguesas  y que terminan chocando entre sí.  En Olika todos los ingredientes tienen un sentido y los sabores cierran. Son sencillos platitos de autor entre dos panes. La hamburguesa emblema es sin dudas la Catalunya que viene con crujiente de cerdo (papada de cerdo marinada y cocida al vacío 20 horas a 70º), pimiento rojo asado, berenjena asada, cebolla caramelizada, alioli y lechuga. Es sencillamente maravilloso que se utilicen técnicas de alta cocina como la cocción al vacío para hacer hamburguesas.

En total hay diez opciones de hamburguesas y por un adicional se les puede agregar ingredientes extra, todos elaborados en el local. La de cordero con queso ahumado está muy bien, mientras que entre las vacunas otra muy rica es la Alemania con queso ahumado, panceta, repollo y  salsa alemana. Para los mas exóticos está la japonesa con hongos shitake, salsa teriyaki y rabanitos! También tienen una hamburguesa del mes que suele ser muy interesante.

Ahora, ¿que separa a Olika del resto? Claramente el pan. Es una lo-cu-ra. Es artesanal, se sirve recién horneado y podemos elegir entre el clásico, una versión con semillas o una ciabatta hecha con masa madre. Este último es a nuestro humilde criterio el mejor pan de hamburguesas que no está adentro del Four Seasons. Tan bueno es que no hace falta que lo tuesten, así como está es perfecto.

IMG_7857Para acompañar hay papas rústicas, papas bravas y batatas fritas. Ya dijimos alguna vez que nosotros preferimos las papas bastón, pero acá al menos están muy bien fritas y salen bien crocantes, como se debe. Lo que si, vienen en el Tachito de La Muerte (TDM), una taza de aluminio que hace que las papas se hiervan con su propio calor, ablandándose. La solución: sacarlas del tacho y ponerlas en la bandeja.

La carne no se queda atrás, son 180 gramos de ternera con un condimento que resalta el sabor sin taparlo. Salen a punto, aunque se pueden pedir bien cocidas si así se lo prefiere. El único punto en contra es que la carne está mas amasada de lo que sería ideal. Pero la experiencia global es tan buena que aunque pierda un par de puntines por este detalle, no deja de ser una hamburguesa increíble que vale la pena probar. Como dicen en la guía Michelin: justifica el viaje.

IMG_0064
Lo que es ese pan!

IMG_7853

¿Cual es el colmo de tener una página de hamburguesas? Salir con una vegetariana que se pide agua! Por suerte en Olika además de una opción vegetariana (que hay que admitir que de sabor está bien) tienen Miller de 600cl, la medida perfecta para el alcoholico solitario. También tienen porrones de cerveza artesanal para los bebedores mas moderados y exigentes.

Olika
Italia 526, Lomas de Zamora, Bs. As.
Mar a Jue:12 a 15.30 y 20.30 a 23.30
Vier 12 a 15.30 y 20.30 a 24.00
Sab 12.30 a 15.30 y 20.30 a 24
Dom 20.00 a 23.30
Calificación:

manos blancas5
Anuncios

6 comentarios en “Olika, el sur también existe

  1. Estoy en este momento en olika. Me acorde de tu recomendacion y una gira de negocios por zona sur, siendo yo de Munro, me llevo a elegirla. De casualidad pedi lo mismo, la catalunya con ciabatta y batatad. Eso si con agua porque hay que seguir trabajando.
    La hamburguesa esta G E N I A L!!! Dios, todo estaba barbaro, la cremosidad del alioli, el gusto de la carne, el pan, la ciabatta, no solo super sabrosa y crocante en su punto justo sino que no se humedecio en todo lo que tarde en comerla.
    La verdad que por 180 pesos con un agua, salis lleno lleno.

    Le gusta a 1 persona

Contate algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s