La Burguesa: el regreso a lo artesanal.

Corría el año 2006 y mi amigo Joaco (hoy  periodista en Silencio) me recomendó que escuche una banda que se llamaba Valle de muñecas. Lo venía escuchando caminando por Corrientes, y en eso paso por una vidriera donde vendían un libro usado: “El valle de las muñecas”.  Celofán cerrado, ninguna descripción en la contratapa, ya fue me lo compré a ver que onda. Me gustan las casualidades. Resultó ser la mejor, y única, novela romántica que leí en mi vida. Después me enteré que fue el libro mas vendido de 1966 y uno de los libros mas vendidos de la historia, superando por ejemplo a Lo que el viento se llevó, 1984 o El gran Gatsby.

Saltamos a finales de 2015. Tarde de domingo haciendo lo que hacen todos los ganadores: tomar whisky en soledad y escuchar música melancólica.  Por distintos motivos tras casi una década nunca había ido a ver a Valle de Muñecas y cuando sonó el tema, googlee. ¿A ver cuando tocan? Tocaban el sábado siguiente, que bueno, pero en La Plata, que malo. Me acordé que me habían recomendado una hamburguesería excelente en La Plata. Hamburguesas y rock, ya era mas plan. Pero ir solo… mmm. En eso me acordé que había una chica de La Plata que no me daba bola y digo “bue le tiro un mensaje, si me dice que si, vamos”. ¿Vieron cuando jugás con el Real Madrid la agarrás con Ronaldo en la banda izquierda, enganchás para adentro y aunque estás re lejos del arco le pegás teniendo una certeza del 90% que no va a ser gol? Bueno, así. Inexplicablemente la chica me dijo que sí. ¿Por que las chicas te dicen diez veces “tengo que estudiar/tengo un cumple/vino mi primo segundo de marruecos” y después te dicen que sí? Los misterios de la mente femenina son demasiado complejos y no debemos intentar comprenderlos. Simplemente hay que preguntar cada tanto a ver que onda. Vamos a La Plata pues.

A City Bell mas precisamente, donde frente a una plaza arbolada y en un barrio bien pintón, se encuentra La Burguesa. El cartel de la entrada con una hamburguesa pervertida y probablemente violadora me hizo acordar a uno de los sketches mas bizarros de las historia de la humanidad.  No se que habrán flasheado, pero desde acá los bancamos.20150911_233245.jpg

El lugar es una casona con onda, mucha madera y vidrio, parece una casa de abuela canchera.  Las hamburguesas son de vacas Aberdeen Angus alimentadas a pastura y el pan es artesanal de fermentación lenta con masa madre y cerveza negra, producido exclusivamente para el local. Viene básica y vos le agregás lo que quieras: son 180 grs de carne, el pan, queso cheddar y alguna salsa de la casa a elección. Los toppings adicionales no son caros, por lo que podés armar una hambu piola sin gastar demasiado. Quizás no hay una variedad tan exótica de toppings, algo que seguramente se irá ampliando con el tiempo. Además siempre hay disponible una “burguesa del momento” con combinaciones ya preestablecidas como por ejemplo tomate de City Bell balsámico, queso brie y “chutney de ciruelas del patio”. Todo en La Burguesa es local, de La Plata y alrededores, desde los tomates de quinta y la limonada con menta, hasta la cerveza artesanal San Sebastián, ya que se trata de una propuesta sustentable. En La Burguesa no utilizan productos industriales, prefiriendo los elaborados a pequeña escala. Utilizan la variedad de papa Innovator desarrollada exclusivamente para ser fritas debido a su bajo contenido de almidón. Son efectivamente muy crocantes y se sirven para compartir en una canasta gigante.

20150911_230050
Super crocantes
20150911_231446
Crocantes por fuera, con un pequeño hueco en el centro. Síntomas de buena fritura.

El pan de masa madre es buenísimo, algo distinto, no es el típico pan de hamburguesa y tiene una textura bien distinta. A mi me encantó, pero es una cuestión de gustos. Si te gusta el pan de masa madre te vas a volver loco, si nunca lo probaste… ¿que estás esperando? La carne es muy sabrosa. No se si será el efecto psicológico de que te digan que es carne de pastura pero tenía un sabor especial. Además no está amasada en exceso y los condimentos (super frescos) acompañan bien, sin tapar el sabor de la nerca. Quizás le faltaba un poco mas de grasa, pero bueno, para mi a todo siempre le falta un poco mas de grasa. También está el factor que me colgué en avisar que la quería jugosa y acá la cocinan a 72 grados en el interior, para proteger la salud de sus clientes; y a esa temperatura siempre sale un poco mas seca. Mala mía.20150911_225948 (1)

20150911_230818

Una propuesta original, en un lugar con onda, rica cerveza artesanal, productos frescos, pan y papas super exclusivos y carne de primera calidad, hacen que La Burguesa sea una parada obligada si andan cerca de La Plata. O si están lejos y tienen a alguna amiga por el barrio…
La Burguesa
Plaza Belgrano 37, City Bell, La Plata
Mar a Dom 20 a 23.30

Calificación:

manos blancas4

¿Que significa?

Anuncios

6 comentarios en “La Burguesa: el regreso a lo artesanal.

  1. Excelente crítica, como siempre!

    Tengo un amigo en La Plata, que cuando le dije de ir a “Carne”, me dijo “no escuché buenas críticas de ese lugar, vamos a este otro” y resultó ser La Burguesa.

    Realmente es muy muy bueno!
    Única crítica, el día que fuimos nosotros las papas fritas que vinieron primero estaban ni (un poco aceitosas). Después pedimos otra canasta y estaban mejores.

    Le gusta a 1 persona

  2. Carne, Burguesa y Foodie son tres hamburgueserías donde la calidad de la materia prima es de muy alto nivel.
    Son tres conceptos distintos y válidos para un público cada vez más exigente, y eso es un win-win para negocios y consumidores.
    Felicitaciones por el review, por el sí de la niña y una sola queja… La Plata queda a 30 minutos por autopista de CABA… NO estamos tan lejos cheeeeeee.
    Abrazo.
    Ch.

    Le gusta a 1 persona

Contate algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s