En el coqueto West Village de Nueva York, The Spotted Pig es uno de los lugares que siempre está presente en el listado de mejores hamburguesas de Estados Unidos. Este lugar es muy curioso porque no es una casa de hamburguesas, sino que es un gastropub que sirve comida italiana y británica…. y que ganó una estrella Michelin en 2005 (y la mantuvo por siete años consecutivos!). Su Chef April Bloomfield es una de las celebridades de NY y posteriormente abriría The Breslin con el que ganaría otra estrella (y recientemente Salvation Burger, al que estamos en proceso de evaluar). The Spotted Pig es uno de esos lugares a donde van a comer los chefs, y entre ellos Kenji Alt-Lopez, mi Jedi Master hamburguesero. Si Kenji dice que esta es la mejor hamburguesa de NY tenía que probarla si o si.
El lugar en si es hermoso, y como todo lugar minimamente famoso de NY, hay gente en la puerta esperando para entrar, por mas que había -2º de térmica. El brunch del sábado es famoso y hay muchas opciones ricas fuera de la hamburguesa, como los gnudi que es un plato de pastas que también suele entrar en la lista de “musts” para probar en NY. Me acomodé en la barra, que tiene un surtido stock de licores de todo el mundo. Lo que mas marchaba eran las mimosas (champagne con naranja), el trago del moda en USA para acompañar el brunch. Un cartel anunciaba la clave del wifi: pigpigpig, me pareció simpático. Igual no se por que les estoy contando esto, cuando comés hamburguesas y papas fritas no es la mejor idea andar tocando el teléfono con las manos grasosas/aceitosas.
Vamos a la hamburguesa: una belleza de 250 gramos (!!). Se hace a la parrilla (uno de los pocos que lo hacen así) con un blend que entiendo que es lomo, roastbeef y tapa de asado (los cortes americanos no coinciden con los nuestros), y acá pueden ver la receta completa. Según dicen April probó mas de 25 blends distintos antes de encontrar la combinación perfecta. Viene en un pan brioche y simplemente lleva queso roquefort. Nada mas. Cuando decimos que lo importante es que se luzca el sabor de la carne, hablamos de esto. Un cacho gigante de una combinación de la mejor carne, un buen pan y un poco de queso para acompañar, nada mas. La belleza de lo simple. ¿Que decir de la hamburguesa? Es una de las cosas mas ricas que comí en mi vida. Vivís un momento de extasis absoluto que no querés que termine nunca. Alegría.


Como si eso fuera poco, las papas también son una fiesta. Una vez mas, están en los listados de “las mejores papas fritas de USA”. En este caso son unas tiritas que se fríen junto con ajo y romero. No probé todas las hamburguesas de NY como para poder decir que esta es la mejor, pero seguramente esté ahí peleando el podio, es algo simplemente maravilloso, y vale cada centavo de los 22 dólares que cuesta (mas tip & tax!).
The Spotted Pig
314 W 11th StNew York, NY, USA



