¿Por que usamos un termómetro para nuestras reviews?

#Burgerfacts tiene el objetivo de brindar información lo mas objetiva posible sobre la escena de las hamburgueserías porteña. Uno de los motivos por lo que hicimos el blog es porque vimos demasiadas notas diciendo “esta hamburguesa es buena”, “el pan no nos gustó”, sin mayores aclaraciones. ¿Por que no te gustó el pan, era demasiado seco, demasiado dulce? ¿Que significa que una hamburguesa sea buena? ¿Está bien cocinada, combinan bien los ingredientes, es jugosa? No sirve hacer una nota diciendo “para mí estaba rica”, tenés que explicarlo mediante parámetros objetivos para que les sirva a todos.  Si no explicas por que una papa frita es buena, ¿como haces después para justificar que las papas fritas de tal lugar son “las mejores?”. Si en vez de decir “no me gustó” decís “tenía demasiados condimentos”, a lo mejor a alguien le gusta con muchos condimentos, entonces sabe que puede ir a ese lugar y pasarla bien.

Cuantos menos cosas dejemos libradas al azar, mejor. Hay cosas que se pueden analizar con solo verlas: por ejemplo si el pan tiene buenos alveolos o no, o si la carne luce muy apelmazada, por eso (siempre que la luz lo permite), subimos fotos del corte transversal de las hamburguesas, para que pueden juzgar ustedes mismos. Otros aspectos son muy difíciles de cuantificar objetivamente: por ejemplo si las papas fritas están crocantes, no existe un índice de crocanticidad. Hay otros que son directamente subjetivos y es cuestión de gustos: si tiene demasiado picante o demasiados condimentos. Ahora, el punto de cocción de las hamburguesas es algo 100% objetivo, muy fácil de medir y un termómetro instantáneo ayuda a saber si las hamburguesas están demasiado cocidas. 

En principio para matar a la bacteria E-Coli las hamburguesas se deberían cocinar a mas de 68 grados (según las leyes de USA) y a mas de 72 (según las argentinas). Ya hemos comentado en este blog que en Argentina hay muy mala manipulación de la carne y comer hamburguesas poco cocidas es un riesgo, que puede resultar en la muerte de ancianos y niños (y de algún adulto débil también). Ahora, yo que soy un adulto sano, asumo el riesgo de enfermarme gravemente para comer hamburguesas mas ricas, y las pido jugosas. Es el riesgo que asume cada uno. Dicho esto, se pueden comer hamburguesas seguras, sin que estén re quemadas. 

El termómetro nos va a ayudar en esto último. Si marca 58 grados no significa que la hamburguesa es insegura, puede ser que se haya cocinado a 72 grados y luego se haya enfriado un poco mientras la armaban. Ahora, si al medirlo marca 85 grados evidentemente a esa hamburguesa le dieron para que tenga. Una hamburguesa se puede enfriar luego de sacarla de las llamas, pero si marca una temperatura es un hecho que como mínimo alcanzó ese valor. Entonces ya no queda en una opinión subjetiva de “para mi estaban demasiado cocidas” sino que se vuelve un hecho objetivo e indiscutible.

Para mas información sobre seguridad y temperatura de las hamburguesas les dejo este artículo en inglés.

 

 

 

Anuncios

5 comentarios en “¿Por que usamos un termómetro para nuestras reviews?

  1. Lamentablente e Argentina se confunde el punto de cocción bien cocido o well done con sobre cocido al extremo que la carne se parece a una suela de zapato. A 71 grados la carne esta cocida y si bien no quedan jugos rojos no debería estar seca. Este punto es recomendable para comer hamburguesas de forma segura así como cualquier otro corte de carne. Sin embargo también se podría comer a punto a 65 grados pero entiendo que es muy riesgoso pedirlas al punto conocido como medium rare que se trata de una cocción a 57 grados.

    Le gusta a 1 persona

Contate algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s