Si es de soja no es hamburguesa

¿Por que la hamburguesa de soja no es hamburguesa? Porque erróneamente se llama hamburguesa a cualquier cosa con forma de disco que se coma entre dos panes. Yo te pregunto, si agarramos latex y le damos forma de mujer, ¿estamos ante una mujer de plástico o ante una muñeca inflable? Que algo tenga forma de hamburguesa no significa que sea una hamburguesa. Esto no va contra los vegetarianos, un medallón de pollo rebozado y frito (como el McPollo) tampoco es una hamburguesa de pollo, es un sandwich de pollo frito. Una hamburguesa es el el medallón de carne picada servido entre dos panes. Cualquier otra cosa que no sea un medallón de carne picada servido entre dos panes no se como se llamará, pero hamburguesa seguro que no.

¿Como detectar la hamburguesidad de un sandwich? El derecho fija standards jurídicos, “el buen hombre de negocios”, “el buen padre de familia”, en este caso recurriremos al “comensal promedio”. Si contratamos un catering para una fiesta y el menú dice hamburguesas, si nos traen hamburguesas de ternera o novillo todos contentos, factor hamburguesidad 100%. Si nos traen hamburguesas de cordero o de cerdo nadie dudará que son hamburguesas, pero ya estamos claramente ante una variante, “hamburguesas de…”, factor hamburguesidad 90%. Si nos traen hamburguesas de pollo (pollo picado y sin rebozar) ya empezarían los reclamos, “te pedí hamburguesas comunes que esto”, factor hamburguesidad 40%.  Ahora, si el catering trae hamburguesas de soja o lentejas se arma un escándalo, porque pare el “comensal promedio” una hamburguesa es otra cosa. En este caso se podrá demandar a la empresa de catering por incumplimiento contractual y ganar tranquilamente. ¿Y como llamarlas? Medallones de soja, sandwich de lentejas… no es tan díficil…

Screen Shot 2016-02-20 at 5.15.26 PM

Anuncios

4 comentarios en “Si es de soja no es hamburguesa

  1. Así como el matrimonio solía ser la unión ante la Iglesia y la ley de dos personas de distinto género… las cosas cambian, las categorías son formalidades anacrónicas, resistir el cambio es perecer. Me voy a comer una hamburguesa de shitake, entre de dos panes integrales con rucula y tofu.
    Besos

    Me gusta

    1. Decile como quieras, estás confundiendo a la gente, nada mas. El fin de los nombres es distinguir cosas, no confundirlas. La definición de hamburguesa no cambió, simplemente se volvió tan popular que llaman “hamburguesa” a otros productos con fines marketineros.

      Me gusta

  2. En casa las llamamos “Garlompas”: Garlompa de soja, Garlompa de lenteja, Garlompa de berenjena, etc.
    Desde acá sumo a la familia de las Hamburguesas a las Milanesas. La Milanesa es de carne de vaca, sino es “garlompa de X rebosada/apanada”.

    Le gusta a 1 persona

Contate algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s