Hamburguesas caseras, tip #4: mantengamos las formas

A todos nos pasó alguna vez. Te ponés a hacer hamburguesas caseras, armás los patties con el mayor cuidado posible pero tras cocinarlos se deforman todos. Generalmente quedando con un aspecto parecido al de una pelota ligeramente aplastada, cuando lo que buscamos es que quede como un tejo. La carne no llega a cubrir toda la superficie del pan y tenemos que dar mordiscos en seco, la forma despareja hace que se caigan los toppings para todos lados y el centro es tan alto que la cocción es despareja e incómodo de comer.
Este encogimiento es un efecto natural de la desnaturalización de las proteínas al superar los 50 grados, pero por suerte la solución es muy sencilla. Basta con darle forma de disco a la carne y luego hundir un poco el centro, que quede como una suerte de plato hondo. De esta forma al cocinarse cuando la carne se retraiga ocupará el hueco y el patty tendrá una forma de disco perfecta.
ham.png
También hay que tener en cuenta el temita de la contracción para calcular el diámetro del patty. Para esto debemos hacerlo un poco más grande que el pan que vamos a usar, para que quede del mismo tamaño cuando se contraiga. Cuanto mas grasa tenga, y cuanto más tiempo lo cocines, más se reducirá y deformará. Eso sí, mucho cuidado con la manipulación, un exceso volverá gomoso al patty. Basta con darle forma y presionar una o dos veces con las manos para que quede bien formado. También hay que tener cuidado en hacer el proceso rápido, no queremos que la grasa tome temperatura ambiente o atentará contra la textura de nuestra hamburguesa.
Anuncios

2 comentarios en “Hamburguesas caseras, tip #4: mantengamos las formas

  1. Leno la verdad que el trabajo que haces me parece impecable.Gracias por toda la info que nos das.
    Me gustaría hacerte un pedido.¿Podras algun día hacer un video tutorial preparando unas hamburguesas?Estaría buenisimo porque por más que lea no me queda claro bien algunas cosas, y vos sos el experto acá.¡Abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Contate algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s