¿Por que le decimos pattys a las hamburguesas?

Hay muchas versiones sobre como se inventó la hamburguesa. La principal dice que los mongoles mataban a sus yeguas, picaban la carne y la llevaban en sus morrales donde se apelmazaba. En sus conquistas llegaron a Rusia donde se utilizó la carne picada para hacer el steak tartare (algo así como una hamburguesa cruda), y finalmente el plato llegó a Hamburgo, donde se les ocurrió cocinarlo e inventar el “Hamburg steak”: una hamburguesa al plato.  De alguna manera esto llegó a Estados Unidos, donde se les ocurrió poner la carne entre dos panes, y a partir de ahí el sandwich tomó fama mundial.

¿Y que tiene que ver el nombre patty con todo esto? Un patty es una torta chata de carne picada, y mientras en Reino Unido el término patty y “hamburguesa” se usan indistintamente, en Estados Unidos es otra cosa. “Patty” es el nombre que se le da comúnmente al disco de carne, y “Hamburger”  o “Burger” es el nombre que se le da al sandwich que lleva un patty adentro. Esto se debe principalmente a que según las leyes norteamericanas solo se puede llamar hamburguesa al patty que es 100% carne, debiendo llamarse “beef patty” al producto que lleva aditivos.  Y si bien ahora la moda de las hamburguesas premium hace que la mayoría de los sandwichs lleven 100% carne, años de comer productos industriales instauraron la costumbre de decirle patty al disco de carne, y hamburguesa al sandwich.

En lo que nos atañe a nosotros, allegados a un frigorífico argentino visitaron Estados Unidos a mediados de los 50s, en pleno boom de las hamburguesas. Al observar una caja de medallones de carne que decía “contiene 100 patties” (plural de patty), surgió la idea de producir el alimento en argentina y así nacieron los primeros patties argentinos bajo la marca Paty. Básicamente sería el equivalente a que un estadounidense venga a Argentina y luego se ponga a vender yerba allá usando la marca “Yerbba”. La popularidad del producto (y la ausencia de competencia) hizo que la marca comercial Paty se convirtiera en sinónimo de hamburguesa.

Visto que Paty y Patty se pronuncian exactamente igual, cuando hablás de “clavarte un paty” en realidad estás usando el término correcto: en el país donde se popularizó la hamburguesa al medallón de carne también le dicen así. Por esto en este blog al medallón de carne para hamburguesa les decimos patty: es la forma tradicional argentina de referirse a la carne utilizada en las hamburguesas y al usar la doble T estamos usando el término correcto sin nombrar a ninguna marca.

Anuncios

7 comentarios en “¿Por que le decimos pattys a las hamburguesas?

  1. Justo hace unas semanas un lector de mi blog me preguntó porque yo en las reseñas le decía “pattys” a las hamburguesas, me decía que Patty era una marca.

    Entonces le hice una versión más breve de lo que uds acá explican pero que basicamente decía lo mismo y por supuesto lo entendió.

    Siempre es bueno informar a la gente…

    Le gusta a 1 persona

  2. El comentario es que los mongoles o tártaros la carne picada la especiaban con lo que tenían, la envolvía en un lienzo y la ponían debajo de sus monturas. No totalmente, medio a la orillita en el frente. Entonces, se dice, que la cabalgata diaria iba macerando esa carne, que luego podían comer cruda a la noche y que les resultaba muy sabrosas. ¿Por qué mataban las yeguas? Porque los hombres no montaban yeguas…Y a no sorprenderse, porque en Buenos Aires, en la colonia, al testigo que llegaba adonde estaba el juez, montado en una yegua, no le tomaban testimonio….Cosas vederes….

    Le gusta a 1 persona

    1. Pato, todo lo que sea divulgación siempre suma. Cuando el consumidor está informado es mas difícil que le vendan cualquier cosa.

      Maglione, un lujo tenerlo por acá! Datazo el del testigo, en la facultad no nos enseñaban esas cosas…

      Me gusta

  3. un agregrado: técnicamente el nombre ‘hamburger steak’ se lo pusieron no en hamburgo sino en NY, donde comenzaron a servir el plato en los restaurants cerca del puerto, a pedido de los marineros que llegaban de hamburgo. y como en esa época la carne se picaba a mano, el patty salía más caro que un bife común

    Le gusta a 1 persona

Contate algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s